Zamba Argentina
Introducción
La "zamba" es un ritmo tradicional argentino. Surge en Perú a principios del siglo 19, luego pasa a Chile en forma de la zamacueca y la marinera, y finalmente se adopta en Argentina. Suele interpretarse con violín, bombo y guitarra, aunque a veces también se usan el acordeón y el arpa.
Cuando se baila, es un baile de galanteo, y las parejas bailan sueltas e independientemente. Pero la seducción es completa y termina uniendo a los amantes tímidos.
Origen y denominación
Los musicólogos coinciden en que proviene de la zamacueca, surgida en 1824 en Lima, en el momento en que el Perú obtenía su independencia liderado por el general argentino José de San Martín.
Su denominación como "zamba" se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra (o viceversa). La danza está diseñada para seducir a las zambas, y de allí su nombre, tanto en el Perú como en la Argentina.
Temática
La zamba es la danza del encuentro, la que habla del amor cuando los poetas escriben y los músicos componen, la que nos conecta con los sentimientos más profundos, con nuestros amores, con los que están, con los que fueron o con los que alguna vez serán.
Algunas letras también nos hablan de amores de distinta naturaleza como el de los hijos, el de los padres o de nuestra casa materna; esta es la esencia de esta danza y esto también debe traducirse en el baile. Su coreografía con sus "encuentros y desencuentros" nos enseña que la zamba es como la vida un círculo o una rueda en la que nos van sucediendo los días...
Algunas letras también nos hablan de amores de distinta naturaleza como el de los hijos, el de los padres o de nuestra casa materna; esta es la esencia de esta danza y esto también debe traducirse en el baile. Su coreografía con sus "encuentros y desencuentros" nos enseña que la zamba es como la vida un círculo o una rueda en la que nos van sucediendo los días...
Ritmo
Su ritmo es motivo de controversia, porque hay algunos músicos que la definen como una danza puramente en compás de 6/8, mientras que otros consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en 3/4 y una melodía en 6/8, mientras que hay otros, que sostienen que ésta es una danza puramente en 3/4.
La vestimenta típica del gaucho tiene la impronta de la de los jinetes andaluces a la que suma un, un facón, un rebenque o talero y pantalones amplios, que se llaman bombachas, sino unos pantalones tipo pijama, llamados calzoncillos, sueltos abajo, que sostenidos con un cinturón con una faja de lana tejida y un ancho cinturón de cuero adornado a veces con, quedan por debajo del "chiripá", lienzo atado a la cintura como un pañal. El gaucho solía montar con las llamadas "botas de potro", que no tenían tacones y eran abiertas en las puntas, de modo que los dedos de los pies quedaban descubiertos. Otro elemento típico de la indumentaria del gaucho son sus cinturones, los más conspicuos son llamados rastras y consisten en cinturones anchos de cuero blanco graneado, trabajado con alumbre.
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