lunes, 8 de noviembre de 2010

La Salud de los Santiagueños

El estado de salud púbica de Santiago del estero dista mucho de lo ideal. El estado de los hospitales por ejemplo pone de manifiesto la desinversión de  los últimos gobiernos en el área de salud.
Esto motivó, sumado a reclamos salariales, el conflicto suscitado en los hospitales públicos entre fines del año 2009 e inicios del 2010 el cual tomo trascendencia a nivel nacio
nal.

"Conflicto salud publica"

Después de iniciado, el conflicto que enfrenta a los trabajadores del sector de la salud con las autoridades de la provincia de Santiago del Estero ha crecido hasta convertirse en un gravísimo problema público que afecta sensiblemente a la población, pero que el gobierno  parece no comprender.
El personal del policlínico Dr. Ramón Carrillo inició el 18 de enero un paro por tiempo indeterminado, y salvo guardias y servicios de urgencia del principal centro de salud de la provincia. Una enfermera del nosocomio llamada Adriana Contreras inició una huelga de hambre en el hall central de la institución. En una entrevista telefónica con periodistas de Radio Nacional, expuso las razones que la llevaron a esta decisión: los bajos salarios del personal médico y paramédico, los precarios contratos de locación de centenares de sus colegas, que no contemplan aportes jubilatorios ni licencia por maternidad en el caso de las mujeres.

Dos días antes, el mismo medio difundió la entrevista a otra dirigente que había marchado sosteniendo una antorcha en la Plaza Libertad, y luego ante la Casa de Gobierno. “La gente nos aplaude y nos hace sentir su apoyo, pero el gobierno no nos escucha”, dijo al comentar la protesta que se llevo a cabo hace meses atrás todos los jueves. Las dos empleadas señalaron que el movimiento se denomina “autoconvocados”, pues no cuentan con el apoyo de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector. Además, les molesta el maltrato y la indiferencia estatal.
En la misma situación se encuentra una docena de médicos y médicas que han sido cesanteados por apoyar la protesta, pues los organismos que los representan –Colegio y Consejo Médico- también padecen de sordera. Uno de ellos conversó con Nelson Castro, en su programa de Radio Mitre. “Le agradezco el espacio que nos da –dijo el médico Gustavo Cáceres- ya que no lo encontramos en los medios de prensa de la provincia”.
Es que además de falta de apoyo gremial, el movimiento es ninguneado por la prensa “oficial” –el añoso Liberal, el Nuevo Diario, decenas de revistas y radios FM que el gobierno ha amordazado con la propaganda que difunde la Dirección de Ceremonial y Prensa, según la cual Santiago del Estero se encuentra “en crecimiento”.


Así es como procede el gobierno: generoso en cheques y amenazas a los huelguistas, recomienda a los medios economizar tinta, y palabras.
Esto hubiera horrorizado al ilustre médico santiagueño Ramón Carrillo, que dedicó su vida a construir un sistema de salud pública estatal eficiente, inclusivo y previsor. El costo mayor del problema que enfrentamos es para la población en riesgo, los internos que esperan una operación, o el análisis del servicio de oncología, pues, como dijo Cáceres en la entrevista que cité, “esperan turno para saber si les toca o no morir”. Tal vez deban concurrir a la flamante terminal para comprar un pasaje a otro destino.






Más información sobre el tema hace clic aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario