lunes, 8 de noviembre de 2010

Folklore "Duo coplanacu"

 El Dúo Coplanacu uno de los hitos del folklore argentino, oribundos de la provincia de Santiago del Estero, fueron tomando protagonismo y popularidad entre su gente...







.

El nombre
 “Coplanacu” es una palabra compuesta que toma del castellano el término copla como célula de nuestro cancionero y del quichua, el sufijo nacu que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación

Su historia

Dúo folclórico compuesto por Roberto Cantos y Julio Paz formado en 1985 en Córdoba (Argentina), aunque los dos son oriundos de la provincia de Santiago del Estero, una provincia esencialmente musical donde la música folklórica es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante en el clima y en las maneras de relacionarse con el paisaje.
Con un recorrido musical solista en peñas y encuentros culturales en el marco de la apertura democrática que favoreció ampliamente estas expresiones. Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida. Se destacan en sus comienzos por la escasez de sus instrumentos, sólo un bombo tocado por Julio y una guitarra por Roberto.
Sus vivencias en la ciudad y el monte, el vínculo con las historias de la gente y el sentirse parte del paisaje fue gestando y tallando el “ser músico” en ellos.  


En el caso de Roberto las referencias más importantes se remontan a su padre quien tocaba la guitarra mientras que Julio se vincula con la música por el lado de su familia materna y especialmente a través de su madre, de quien heredó la afición por cantar.
A mediado de los años 80 corrían los primeros años de democracia y Córdoba, la ciudad donde Roberto y Julio se encontraban vivía una efervescencia  social y cultural muy particular luego del fin del proceso militar.
En ese contexto y mientras el entusiasmo por la música popular crecía ellos se conocieron en el ambiente de las guitarreadas y las peñas (encuentros musicales informales) donde se congregaban artistas, jóvenes y estudiantes que llegaban desde diferentes lugares del país.
Ese clima sirvió como un caldo de cultivo en el que las inquietudes y la sensibilidad favorecieron las manifestaciones culturales promoviendo un pacto tácito que ayudó a insinuar el renacer del arte popular-musical en la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario